• +52 (999)941 9494

Reef Yucatán Blog


Blog #1

Telchac Puerto, una playa para descansar en Yucatán

Telchac Puerto es una playa de Yucatán que se ubica en el Golfo de México, 65 kilómetros al noreste de la ciudad de Mérida, capital de Yucatán y a 30 minutos de Puerto Progreso. Su denominación "puerto" es para diferenciarlo del cercano Telchac Pueblo.

Es un puerto antiguo, preferido por muchas familias para el descanso por sus playas y sus aguas tranquilas. 

Telchac Puerto es una localidad turística que cuenta con diversas atracciones turísticas y es sede de nuestro Hotel Reef Yucatán All Inclusive & Convention Center.

Hotel Reef Yucatan
Hotel Reef Yucatan

¿Qué hay en Telchac Puerto?

La plaza, el pequeño malecón y el faro le dan un sabor muy peculiar a Telchac Puerto. En los alrededores existen atractivos turísticos como la Laguna Rosada, que es un refugio ecológico de aves migratorias y Xcambó una zona arqueológica con varias pirámides, caminos mayas y plataformas habitacionales.

El nombre de Telchac, significa en lengua maya La lluvia Necesaria. Deriva de las voces Tel, indispensable o necesario y chaac, lluvia o agua.

Prestó buenos servicios en las épocas prósperas del henequén, pues por ahí salían canoas llevando el producto a Progreso para embarcar al extranjero. En tiempos remotos era el paso de víveres a otros lugares de la costa. También se desarrollaron actividades de cabotaje recibiendo productos básicos de puertos del Golfo por contar con un muelle de madera. Como la mayoría de los pequeños puertos peninsulares, el porvenir de Telchac está en la pesca, labor a la que se dedica la mayoría de sus habitantes.

Nuestro Hotel Reef Yucatán se ubica en el Corazón de Telchac Puerto, ubicado entre la laguna y el mar, con una prestigiosa locación única.

Este es uno de los lugares más fotografiados de la península de Yucatán por sus espectaculares playas, si quieres ver parte de la hermosura de Telchac Puerto, te invitamos a seguir nuestro Instagram reefyucatan con hermoso contenido de este bello destino de playa en Yucatán.